miércoles, 4 de marzo de 2009

COMO UN HOMBRE PIENSA, ASI ES SU VIDA de James Allen

1) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?
Que somos los dueños y amos de nuestros pensamientos; forjadores de nuestro carácter, modeladores de nuestra vida y constructores de nuestro destino.

2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.
IDEA 1:
Que el que busca encuentra y al que toque, se le abrirá. Creo en esto, porque realmente lo he vivido casi desde niña. Mamá siempre me decía que buscara que si lo hacia podría encontrar por ejemplo mis medias (en grupo de todas las medias de nosotras las tres hermanas), mis tareas, o cualquier otra cosa que yo necesitara… Eso lo aprendí. Hoy compruebo que lo que deseo, si lo busco lo encuentro. Mi apartamento, mi profesión, mis aprendizajes los he obtenido buscando y tocando puertas… ¡Gracias MAMA por enseñarme a buscar y a tocar las puertas!
IDEA 2:
Al no tener nada útil en mis pensamientos, entonces semillas de hierba mala caerán, crecerán en abundancia y se reproducirán. Para mi ha sido sorprendente mirar con detenimiento este pensamiento. ¿Por qué? Simplemente porque es tan cierto que lo siento en mi. Cuando me ocupo las cosas que hago, lo que deseo o quiero; llega fácil, fluido y seguro. Cuando me pre-ocupo y no actúo; mi mente se llena de trivialidades, de asuntos que no son míos y en fin de “hierbas malas”, que dan frutos amargos y tristes en mi vivir.
IDEA 3:
Que lo que se piensa, tarde o temprano se hace realidad o da sus frutos de oportunidad y circunstancias. Uno de mis ejemplos para esta lección: Cuando apenas tenía 11 años, sembré en mi mente una semilla de no tener hijos porque no quería que sufrieran... Esta dio sus frutos. No tuve hijos, a pesar de haber quedado embarazada una vez y cuyo embarazo no llego a cumplir 7 semanas.
IDEA 4:
Que se aprende sufriendo como disfrutando. Aprendí: (cuando mi esposo decidió dejarme) que las personas están donde quieren estar y no donde se les pida estar; (cuando mamá murió) que no vale la pena dar un beso y un abrazo cuando ya se esta muerto, eso no tiene sentido. SUFRI MUCHO en ambos ejemplos... Esta fue una forma de aprender sufriendo. Aprendí: (en un curso de Adrián Cotín) que los conocimientos podrían llegar disfrutando, jugando y asombrándonos, aun siendo adultos; (cuando viajé a Mérida con Emira, Justo y todos sus hijos) que todo lo que hacemos con amor, se DISFRUTA AL MAXIMO. Estas las aprendí disfrutando.
IDEA 5:
“El pensamiento y la acción son los carceleros del destino”. En algunas oportunidades he estado en situaciones como por ejemplo que me siento cansada, débil y desanimada… ¿Qué pasa luego? Casi siempre me da gripe o fiebre; es decir, me enfermo. Entonces se cumple lo dicho al inicio.
IDEA 6:
Sufrimos cuando nuestros pensamientos van en la dirección equivocada. Aquí vale repetir lo dicho antes, con relación a mi divorcio. Estaba equivocada en la dirección de lo que deseaba en ese momento (quería que mi esposo no se fuera, que se quedara conmigo, yo pensaba que me había casado para siempre); estos pensamientos me hacían sufrir… ¡Y que de mucho que sufrí!
IDEA 7:
Cambiando radicalmente los pensamientos, rápidamente habrá transformación en las condiciones materiales de nuestras vidas. Así es. Para diciembre del año 2004, deje de trabajar en el BdV. Tenia 10 años de servicios. Y durante el año 2005, no conseguí empleo en los sitios que busqué. Mis pensamientos estaban en negarme a trabajar nuevamente en la banca, y realmente mi mayor experiencia era trabajando en la banca (+14 años). Para enero del 2006, tenía un nuevo pensamiento: Es posible conseguir un empleo donde me sienta que disfruto de mí tiempo, que sigo siendo útil y que puedo hacer otras actividades diferentes y no inherentes a la actividad laboral. Conseguí exactamente eso, y por supuesto, materialmente, mi vida se transformó rápidamente. Era Administradora de un Centro de Servicios Autorizados de HP; en 2 tardes de la semana daba clases en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, y un fin de semana por mes era Productora del diplomado HEPA en PNL. Todas estas actividades me reportaban ingresos; y además disfrutaba del tiempo libre que ahora tenía.

3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?
Poniendo en práctica el uso de pensamientos positivos y cultivando semillas de auto-confianza, plenitud, libertad, de generosidad. Si yo estoy bien, mi entorno se energizará positivamente; así contribuyo a dar ejemplo para hacer un mundo mejor.

4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.
CITA 1: “Pensamientos energéticos, de pureza y dicha producen en el cuerpo vigor y gracia. El cuerpo es un instrumento muy delicado y plástico, que responde rápidamente a los pensamientos que lo dominan, y los hábitos de pensamiento producirán sus efectos sobre él, sean estos buenos o malos” Mi comentario: Hacer conciencia real de esto; para que mis pensamientos produzcan efectos positivos energéticos de pureza y dicha sobre mi cuerpo.
CITA 2: “Quien no tiene un propósito central en su vida cae presa fácil de preocupaciones banales, miedos, problemas, y auto-compasión, y así se dirige, tan seguro como si lo buscara con intención (aunque por un camino distinto), al fracaso, la infelicidad, la pérdida de lo querido, porque la debilidad no puede perdurar en un universo de poder. El hombre debe concebir un propósito legítimo en su corazón, y luchar por alcanzarlo. Debe hacer de este propósito el centro de sus pensamientos”. Mi comentario: Pensar y mantener mi propósito. Tenerlo como centro en mis pensamientos hasta alcanzarlo; y dejar atrás los miedos, las limitaciones (físicas, mentales, emocionales) y la auto-compasión.
CITA 3: “Eliminar la falta de propósito y la debilidad, y empezar a pensar con propósito, es ascender al rango de aquellos que sólo reconocen el fracaso como uno de los caminos al éxito; quienes hacen que las circunstancias les sirvan, y quienes piensan con fortaleza, se lanzan con fiereza, y vencen con maestría”. Mi comentario: Hacia esa dirección quiero ir.
CITA 4: “El pensamiento aliado fuertemente al propósito se convierte en una fuerza creativa; aquel que comprenda esto está listo para transformarse en un ser superior y más fuerte que un simple atado de pensamientos vacilantes y sensaciones cambiantes. Quien logre esto se habrá convertido en al amo consciente e inteligente de sus poderes mentales”. Mi comentario: Quiero grabar esta cita en mi mente, comprenderla y hacerme ama consciente e inteligente de mis poderes mentales.
CITA 5: “Aquel que quiera lograr poco ha de sacrificar poco; quien quiera lograr mucho ha de sacrificar mucho; quien quiera lograr grandezas debe sacrificar grandemente”. Mi comentario: He de recordar esta lección, y sacrificarme grandemente, para lograr grandezas.

5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro?
“Si, el siguiente: “Aquel que ha conquistado a la debilidad, (aquí no entiendo por que la debilidad) y ha alejado de sí pensamientos egoístas, no pertenece a opresores ni a oprimidos. Él es libre”. (y entonces ¿es libre?) ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? Ninguna. ¿Por qué?

6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos,
NO
¿los realizaste, fueron útiles?

7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.
Pienso que esta bien claro que es total y absolutamente nuestra, la responsabilidad de crear, soñar y ejecutar lo que deseamos. Sea esto bueno o malo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario